miércoles, 22 de junio de 2011

Supply Chain Management

El término SCM se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega.

La administración de la cadena de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. Atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo.

Cadena de Suministros
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena. (Proveedores, empresa y clientes)

El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.


El concepto de administración de la cadena de suministros (SCM) nace en los 1980´s en Chrysler Corporation por el Director de Compras Thomas Stallkamp, quien visualizó la necesidad de convertir el desastre financiero en que se encontraba Chrysler en un modelo de éxito. Lo que él propuso, y por lo que en la actualidad se rigen los SCM, fue establecer relaciones a largo plazo con los proveedores que fueran parte esencial del diseño y desarrollo de los productos.
Con el crecimiento en la demanda por proveedores altamente puntuales y eficientes, el concepto de la cadena de suministros continuó desarrollándose. En la actualidad, cuando se habla de SCM se refiere al proceso que envuelve el diseño y desarrollo de productos, el intercambio de información a través de toda una red de distribuidores y proveedores, la manufactura y la distribución de los productos para que lleguen a tiempo a su destino final, quien es el cliente.

OBJETIVO
Formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas a:
  • Mejora en la administración de las operaciones y el desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes.
  • Incremento de los niveles de servicio a los clientes.
  • Mejoramiento significativo de la productividad.

BENEFICIOS
Se presentan :
Reduciendo el stock de red total para su cadena de suministro e incrementando la rotación de stock.
Incrementando la productividad a través de una eficiente gestión de las excepciones y una mayor visibilidad de la cadena de suministro.
Reduciendo el consumo de recursos que trae aparejado el mantenimiento de sistemas dispares.
Mejorando los niveles de servicio al cliente y reduciendo las situaciones de falta de stock.
Implementando verdaderas funciones de available-to-promise (ATP) global y brindando información precisa sobre disponibilidad de productos y posibilidades de reemplazo.
Incrementando el intercambio de información y mejorando la capacidad de respuesta frente a los cambios imprevistos en la demanda.
Reduciendo la inversión de capital a través de planes de producción y distribución más eficientes.
Reduciendo la inversión en stock a través de una mayor rotación del stock en el comercio y en el depósito.
Mejorando los índices de cumplimiento de pedidos y ampliando los márgenes de los productos.

EJEMPLOS APLICADOS EN EL PERU  
JR LINDLEY




Esta empresa hecha corporacion maneja a la perfeccion la administracion de la cadenas de suministro ya que trabaja con un ERP(sap)el cual influye en la optimizacion de recuros y en el aprochamiento de los mismos ademas de contar en sus filas con personal y equipo de punta cave resaltar que su cadena de suministros esta muy bien conformada ya que cada departamento se encuentr bien entrelazado y comunicado.

CINEPLEX S.A



Cineplex s.a  es una empresa de servicios tiene una cadena de suminitros bien conformada ya que cada area cuenta con su propia jefatura al igual que lindley para el buen uso de sus inventarios trabaja con con ERP(oracle bussiness suite) se podria decir que una de la empresas peruanas que los ultimos años a crecido de manera ascendente.



MRP:PROGRAMA DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

CONCEPTO

El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP están disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el área de producción.

CARACTERÍSTICAS.

Satisfacción del cliente
Disminución del stock
Reducción de las horas extras de trabajo
Incremento de la productividad
Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios
Incremento de la rapidez de entrega
Coordinación en la programación de producción e inventarios
Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación
Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación

TIPOS.

MRP I
MRP II

EJEMPLOS EN EL PERÚ:

GRUPO AJE
 
 Esta empresa peruana ya internacional trabaja con el sap con el cual inicio desde sus inicios es una empresa consolidada y tiene un plan de de requerimiento de materiales bien estructurado ya que a la par trabaja con un PMP.

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